Dia de las normas

Día mundial de las normas: Certificación que respalda los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Oct. 13 2021

El 14 de octubre, Bureau Veritas se unirá a empresas de todo el mundo para celebrar el Día Mundial de las Normas , una iniciativa global establecida por los miembros de IEC, ISO e ITU para promover el valor de las normas.

La campaña de este año se centra en el uso de estándares para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Los estándares internacionales brindan a los encargados de formular políticas, las empresas y otras partes interesadas las soluciones prácticas para implementar, medir, monitorear y lograr los objetivos de los ODS. Lea a continuación cómo los estándares pueden ayudarlo a hacer una contribución positiva a las personas y al planeta.

PONIENDO A LAS PERSONAS PRIMERO

Los primeros cinco ODS se centran en mejorar el bienestar de las personas; abarcan la erradicación de la pobreza y el hambre, la mejora de la salud y el acceso a la educación y la promoción de la igualdad de género. La certificación según los estándares internacionales respalda estos objetivos al verificar que los productos sean saludables y seguros para el uso y consumo humano, y que se cumplan las expectativas de calidad. La certificación también contribuye ayudando a las empresas a demostrar sus acciones en pro de la inclusión social, la no discriminación y la igualdad de género.

La certificación para la gestión de la seguridad alimentaria (ISO 22000) , por ejemplo, impulsa a las empresas a lo largo de la cadena de valor a alcanzar los niveles más altos de seguridad alimentaria. Esto evita la entrada al mercado de productos nocivos y nocivos para la salud y ayuda a lograr una agricultura y una producción de alimentos sostenibles.

Las empresas responsables también pueden certificar su Sistema de gestión de salud y seguridad (ISO 45001)  para prevenir lesiones o enfermedades en el lugar de trabajo y demostrar su compromiso de salvaguardar el bienestar de los empleados en todo el mundo.

CONSTRUYENDO PROSPERIDAD E IMPULSANDO EL CRECIMIENTO

Los ODS 7 a 11 se relacionan con la industria, la innovación y la infraestructura, el trabajo decente y el crecimiento económico. La certificación conforme a las normas internacionales respalda estos objetivos al crear mercados nacionales competitivos e impulsar el comercio nacional y transfronterizo al permitir que las empresas cumplan con los requisitos reglamentarios, nacionales y de los socios comerciales.

El proceso de certificación de Calidad (ISO 9001) apoya a las empresas a establecer un Sistema de Gestión de Calidad robusto para la mejora continua. El seguimiento, la identificación y la rectificación de las no conformidades permite a las empresas lograr mayores eficiencias y superar las expectativas de los clientes.

Certificar su transición a alternativas de energía limpia permite a las empresas mejorar la gestión energética y alinearse con los objetivos internacionales. Las opciones para esto incluyen la certificación de sistemas de gestión de energía (ISO 50001) y esquemas de biocombustibles renovables como ISCC. Las empresas también pueden obtener certificados de ahorro de energía y demostrar el origen sostenible de la bioenergía que impulsa sus operaciones.

PROTEGIENDO NUESTRO PLANETA Y GESTIONANDO SUS RECURSOS

Los objetivos seis y 12 a 15 de los ODS abordan la protección del medio ambiente, los recursos naturales y los seres humanos en el mundo. Cubren la reducción del cambio climático; reducir la contaminación; salvaguardar la biodiversidad; gestionar el agua, los residuos y los recursos naturales; y defensa de los derechos humanos.

El paso hacia un modelo de negocio de economía circular ( CIRCULAR +  ) implica necesariamente una gestión de residuos más sostenible. La certificación de sistemas de gestión medioambiental (ISO 14001)  puede ayudar a minimizar los residuos, avanzar hacia el reciclaje de circuito cerrado, aumentar el control operativo e integrar las consideraciones medioambientales en la estrategia empresarial.

Del mismo modo, cada vez más empresas adoptan y comunican objetivos neutrales en carbono y cero netos . Verificación de la huella de carbono antes de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y luego demostrar que están cumpliendo los objetivos de reducción. Pueden utilizar proyectos certificados de compensación y remoción de carbono que deben ser validados y verificados con un tercero independiente, para que las empresas puedan demostrar que se lograron reducciones reales de emisiones y demostrar transparencia y compromiso.

CÓMO PUEDE AYUDAR LA CERTIFICACIÓN

Bureau Veritas Certification es un organismo acreditado de renombre mundial que proporciona certificación para múltiples estándares reconocidos internacionalmente. Como socio de confianza para empresas de todo el mundo, nuestro compromiso con el enfoque en el cliente, la excelencia, la innovación, la ética y la imparcialidad es inquebrantable.

Nuestros auditores tienen las habilidades, la experiencia y el conocimiento de la industria para identificar desafíos que pueden ayudar a las empresas a abordar y cumplir los ODS a través de todo, desde sistemas de gestión integrales hasta esquemas específicos y dirigidos. Ayudamos a nuestros clientes a avanzar siendo innovadores en nuestro enfoque y brindando servicios profesionales en todos los ámbitos.