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¿QUÉ ES CERO NETO... Y CÓMO LLEGAR?

Ene. 26 2021

El cambio climático es el problema más urgente de nuestro tiempo, y los gobiernos, las autoridades municipales y las empresas se están fijando objetivos netos cero todos los días. Este compromiso de reducir las emisiones de carbono demuestra un compromiso con la responsabilidad y el liderazgo medioambiental. Sin embargo, es mucho más fácil anunciar que lograr. También es fácil de malinterpretar, dada la plétora de terminología involucrada.

El cambio climático es el problema más urgente de nuestro tiempo, y los gobiernos, las autoridades municipales y las empresas se están fijando objetivos netos cero todos los días. Este compromiso de reducir las emisiones de carbono demuestra un compromiso con la responsabilidad y el liderazgo medioambiental. Sin embargo, es mucho más fácil anunciar que lograr. También es fácil de malinterpretar, dada la plétora de terminología involucrada.

 

NEUTRALIDAD DE CARBONO VS cero NETo: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

 

A medida que el cambio climático ha ascendido en la agenda de los líderes empresariales, también lo ha hecho el concepto de neutralidad de carbono. Esto significa lograr un resultado final de cero emisiones de carbono para una empresa, sitio, producto, marca o evento midiendo primero, luego reduciendo sus emisiones en la medida de lo posible y luego compensando las emisiones restantes con una cantidad equivalente de emisiones evitadas o compensadas. Esto se puede lograr comprando suficientes créditos de compensación de carbono para compensar la diferencia.

Por el contrario, Cero Neto es un objetivo más ambicioso quese aplica a toda la organización y su cadena de valor. Esto significa reducir las emisiones indirectas de carbono desde los proveedores upstream hasta los usuarios finales, una hazaña compleja en un mundo en el que las empresas no controlan toda su cadena de valor.

Los detalles sobre cómo las empresas pueden contribuir con su parte justa al objetivo global de cero emisiones netas han sido formulados por la iniciativa Science Based Targets , con acciones movilizadas por 
la campaña Race to Zero.. El enfoque de las emisiones residuales también difiere, siendo la eliminación activa de carbono de la atmósfera esencial para lograr cero emisiones netas a largo plazo. Las compensaciones de carbono son aceptables bajo algunas metodologías para lograr la neutralidad de carbono a largo plazo, pero la mayoría de los observadores coinciden en que, en el mejor de los casos, solo deberían utilizarse como una medida de transición a corto plazo en la ruta hacia el cero neto.  

¿CÓMO LOGRAREMOS CERO NETO?

La adopción generalizada de objetivos netos cero en todo el mundo es un factor importante en la acción climática. El Acuerdo de París busca mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 ° C y realizar esfuerzos para mantenerlo en 1,5 ° C. Mientras tanto, la investigación  ha demostrado que para evitar los peores impactos climáticos, las emisiones de carbono deben reducirse a la mitad para 2030 y llegar a cero neto a mediados de siglo.

A nivel nacional, alcanzar el cero neto requiere grandes reducciones en las emisiones de las actividades habituales, con la eliminación de emisiones de carbono atmosférico. Algunas de las economías más grandes del mundo, incluidas Japón, el Reino Unido y Francia, han establecido un objetivo neto cero para 2050, y la UE ha puesto el objetivo en el centro del Pacto Verde Europeo . 

En un contexto corporativo, la definición de trabajo de cero neto generalmente se acuerda como un estado en el que las actividades dentro de la cadena de valor de una empresa no generan un impacto neto en el clima por las emisiones de carbono. Esto implica establecer y perseguir un objetivo basado en la ciencia alineado a 1,5 ° C para las emisiones en toda la cadena de valor con la eliminación permanente de una cantidad igual de emisiones de carbono de la atmósfera para neutralizar las emisiones restantes difíciles de eliminar (y solo aquellas).

CAMBIO A ESCALA MUNDIAL                                                                

Para que el mundo logre cero netos dentro del plazo establecido por el acuerdo de París, la política, la tecnología y el comportamiento deben cambiar en todos los ámbitos. Se proyecta, por ejemplo, que las energías renovables deben representar el 70-85% de la electricidad mundial para 2050. También es fundamental que reconsideremos cómo alimentamos el transporte y que mejoremos la eficiencia de la producción de alimentos. La inversión en energías renovables como la energía solar y eólica es un eje, al igual que el desarrollo de técnicas de eliminación y secuestro de emisiones.

Si bien la reducción de las emisiones debe ser, por supuesto, nuestro objetivo, la eliminación de dióxido de carbono sigue siendo necesaria actualmente en sectores donde alcanzar cero emisiones es particularmente difícil, como la aviación. La eliminación se puede lograr de varias maneras, desde enfoques naturales como restaurar bosques y aumentar la absorción de carbono por el suelo hasta soluciones tecnológicas como la captura y almacenamiento directo de aire.

QUE DEBEN HACER LAS EMPRESAS

Las empresas que buscan alcanzar un objetivo neto cero deben adoptar un enfoque múltiple. Tienen que reducir las emisiones de carbono de las operaciones, gestionar las reducciones internas y de la cadena de suministro, y compensar las emisiones difíciles de evitar a corto plazo. Esto comienza con datos precisos: para reducir las emisiones, primero es necesario comprenderlas. Además, las empresas responsables deben asegurarse de proporcionar informes de datos precisos, completos y objetivos para comunicaciones transparentes y verificadas.  

Para ir más allá de la neutralidad de carbono y llegar a cero netos, las empresas también deben ampliar su forma de pensar sobre el carbono. El  
Protocolo de gases de efecto invernadero  clasifica las emisiones de carbono en tres ámbitos.

 

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Texto huella de carbono

La mayoría de las empresas actualmente solo consideran los dos primeros, pero existen múltiples ventajas para medir las emisiones de alcance 3 .

Las empresas pueden identificar puntos críticos de emisión en su cadena de suministro y evaluar a los proveedores en cuanto a sostenibilidad, identificar oportunidades de reducción de costos y eficiencia energética, y comprometerse positivamente con proveedores y personal para ayudar a reducir las emisiones. También pueden encontrar formas de influir en el comportamiento del cliente o preparar el final de la vida útil del producto, por ejemplo, trabajando con minoristas y distribuidores en programas de devolución.

Entonces, para lograr un objetivo neto cero, es fundamental que las empresas comprendan y reduzcan las emisiones en los tres ámbitos. Esto representa otra diferencia importante con respecto a la neutralidad de carbono: para convertirse en carbono neutral, una empresa sólo debe preocuparse por los alcances 1 y 2; Se recomienda el alcance 3, pero no es obligatorio.

CÓMO PUEDE AYUDAR BUREAU VERITAS

Bureau Veritas apoya a las empresas responsables al proporcionar auditorías y verificación de los esfuerzos de las empresas para mitigar el impacto del cambio climático. Verificamos los inventarios / huellas de carbono e informamos sobre el progreso hacia los objetivos netos cero. También validamos y verificamos iniciativas de compensación y remoción, demostrando la legitimidad de los créditos de carbono. Nuestros expertos también pueden verificar las afirmaciones de prácticas comerciales neutrales en carbono, proporcionando verificación y certificación de terceros para varios estándares.

Los objetivos cero netos  comienzan con un anuncio y siguen con el logro. Sin embargo, ninguna empresa debe subestimar la importancia del paso adicional de verificación si desea comunicar sus esfuerzos de manera transparente y precisa, generando así la confianza de las partes interesadas y salvaguardando los beneficios para la reputación de su contribución a la reducción del cambio climático.

Nota: A lo largo de este artículo, usamos "carbono" para referirnos a la canasta de gases de efecto invernadero que introdujo por primera vez el Protocolo de Kioto [La canasta de gases de efecto invernadero (GEI) de Kioto incluye dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), nitrógeno óxido (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC), hexafluoruro de azufre (SF6) y trifluoruro de nitrógeno (NF3)]. Estos GEI generalmente se agregan y miden en toneladas de equivalencia de dióxido de carbono (t CO2 e para abreviar) en términos de su capacidad relativa para causar calentamiento atmosférico.

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