La-nueva-normalidad

LA NUEVA NORMALIDAD: GARANTIZAR LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

Mar. 8 2021

Para bien o para mal, en 2020 las empresas de todo el mundo reinventaron su cultura laboral. Y aunque muchos empleados ahora pueden esperar volver a la rutina anterior a la pandemia, ciertos hábitos nuevos parecen estar listos para quedarse.

Por ejemplo, un estudio reciente encontró que el 62% de los gerentes de contratación de EE. UU. Planean continuar el trabajo remoto en el futuro [1] . Aunque el teletrabajo tiene muchas ventajas, incluido el tiempo que se ahorra al evitar los viajes largos, las reuniones innecesarias y las distracciones de los colegas, conlleva un nuevo conjunto de preocupaciones, especialmente en la gestión de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

Para promover el bienestar de las personas en el trabajo, las empresas deben conocer las mejores prácticas para el trabajo a distancia y comunicarlas claramente a su fuerza laboral.

ANIME A LOS EMPLEADOS A ESTABLECER UN LÍMITE CLARO ENTRE EL HOGAR Y EL TRABAJO.

El fin de los largos desplazamientos puede parecer un sueño hecho realidad. Sin embargo, la falta de una distancia física entre la oficina y el hogar también puede dificultar el "desconectar", dejando a los empleados en riesgo de trabajar muchas más horas que antes. La sensación de tener que estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, combinada con problemas como la inseguridad laboral o la intensificación del trabajo debido a la automatización y la digitalización, plantean un riesgo real de acoso y enfermedades relacionadas con el estrés, como el agotamiento.

Cuando el viaje diario al trabajo se reduce a pasar de la mesa de la cocina al sofá, tanto la mente como el cuerpo necesitan nuevas señales para concluir la jornada laboral. Puede ser útil prepararse para relajarse programando tareas menos intensas para el final del día, mientras que hábitos saludables como un desayuno abundante y una caminata enérgica al aire libre después del trabajo podrían facilitar el cambio entre la casa y la oficina en casa.

PROPORCIONAR FORMAS DE CONECTARSE CON COLEGAS SOBRE ASUNTOS NO RELACIONADOS CON EL TRABAJO.

Un estudio de EE. UU. Ha descubierto que la charla en la oficina tiene la capacidad de estimular la sensación de bienestar de los empleados [2] . Y si bien puede percibirse como disruptivo, especialmente en oficinas de planta abierta, esta pequeña charla puede tener la ventaja adicional de fomentar el trabajo en equipo y mitigar así algunos de sus efectos negativos sobre la concentración.

Desafortunadamente, la charla de la máquina de café es difícil de replicar en una oficina virtual. Pero esto no quiere decir que los gerentes y los empleados no puedan intentar alentar las conversaciones casuales a través de videos. Algunos gerentes optan por invitar a los empleados a eventos sociales virtuales, mientras que otros reservan tiempo en cada extremo de las reuniones del equipo para charlas triviales.

¿SU LUGAR DE TRABAJO ESTÁ LISTO PARA EL PRÓXIMO BROTE DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS?

LEER

PIDA A SUS EQUIPOS QUE EVALÚEN SUS ESTACIONES DE TRABAJO EN CASA.

Trabajar desde casa generalmente significa largas horas frente a una computadora. Y sin razones naturales para que el cuerpo deje de estar sentado, como caminar por el pasillo hasta la impresora o el escritorio de un colega, los empleados corren un mayor riesgo de sufrir lesiones por esfuerzo repetitivo y dolor en las articulaciones.

Si bien levantarse para estirarse entre tareas sigue siendo importante, también es crucial evaluar la oficina en casa para detectar problemas ergonómicos que puedan exacerbar el esfuerzo físico. Por ejemplo, se debe alentar a los trabajadores a optar por una buena silla de oficina y un escritorio que permita que la parte superior de la pantalla de la computadora esté justo debajo del nivel de los ojos.

GARANTIZAR LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES REMOTOS CON ISO 45001

La adopción de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional como ISO 45001  ayuda a las empresas a abordar los riesgos asociados con el trabajo remoto, así como una serie de otros peligros para la salud y la seguridad. La nueva norma, que reemplazará la certificación OHSAS 18001 el 30 de septiembre de 2021, cubre los riesgos físicos y psicológicos, incluidos el agotamiento y las enfermedades relacionadas con el estrés. También enfatiza el papel de los trabajadores en la identificación de riesgos potenciales para la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Bureau Veritas ofrece una gama completa de servicios de formación y certificación a organizaciones que migran a ISO 45001, lo que también se puede realizar de forma remota. Optar por la certificación con un líder mundial como Bureau Veritas envía un mensaje a las partes interesadas de que una organización está comprometida a garantizar el más alto nivel en la protección de sus empleados en todo el mundo.