Press release

Fomentar prácticas agrícolas sostenibles para impactar positivamente a las personas y al planeta.

Mayo. 25 2023

Para satisfacer la demanda de productos éticos, seguros y de alta calidad, los agricultores, y la industria agroalimentaria en su conjunto, se esfuerzan por cambiar a prácticas agrícolas más sostenibles. Pero, ¿cuáles son los desafíos que enfrentan y cómo pueden abordarlos?

La agricultura ha sido un importante impulsor del desarrollo económico durante el último siglo, generando ingresos y alimentando a poblaciones en crecimiento a precios asequibles. Sin embargo, esto ha tenido un costo ambiental: agotamiento del suelo, contaminación del agua, deforestación y reducción de la biodiversidad. Estos son solo algunos de los desafíos creados por los métodos actuales de producción de alimentos, y los actores de la agricultura también deben asegurarse de cumplir con los estándares de seguridad alimentaria, bienestar animal y trabajo ético.

HACIA UNA AGRICULTURA MÁS SOSTENIBLE

Actualmente, dos tendencias principales están alentando a las partes interesadas a comprometerse con prácticas agrícolas más sostenibles y reducir su impacto ambiental:

• Los gobiernos, los minoristas, los fabricantes y los consumidores exigen alimentos seguros, éticos y de alta calidad, y transparencia en la cadena de valor.
LAURE ANNEX
MATHIEU

Gerente de Desarrollo de Auditoría de Alimentos

Bureau Veritas

Los consumidores cuestionan cada vez más los productos que consumen, cómo se producen y de dónde provienen.
  • Los actores agrícolas están sintiendo los efectos crecientes de la crisis climática. Los agricultores se enfrentan a temporadas menos predecibles, nuevas plagas, malas hierbas y enfermedades, y fenómenos meteorológicos más extremos que pueden amenazar las cosechas y los medios de subsistencia.

CRECIENTE INTERÉS EN LA AGRICULTURA REGENERATIVA

En respuesta al llamado por una industria agroalimentaria más sostenible, los agricultores están adoptando prácticas que protegen y regeneran la naturaleza y proporcionan alimentos seguros y de alta calidad al mismo tiempo que satisfacen las necesidades sociales.

Muchos de estos métodos son antiguos. Incluyen la rotación de cultivos, el pastoreo mixto, la preservación de variedades y especies locales, el control natural de plagas, la recolección de agua de lluvia y el uso de desechos de cultivos o estiércol como fertilizante. Esto significa que la agricultura sostenible suele ser orgánica y libre de transgénicos. Sin embargo, también puede implicar ingeniería genética o innovaciones como la hidroponía y la "agricultura vertical" sin ventanas. El objetivo es aprovechar de manera efectiva el conocimiento agrícola para usar los recursos de manera responsable y mejorar los rendimientos a costos óptimos.

Agri-tech, el uso de tecnología especialmente desarrollada para la agricultura, ofrece aún más soluciones. La maquinaria robótica y la agricultura digital, a través de sensores remotos, drones, imágenes satelitales e inteligencia artificial, pueden ayudar a los agricultores a administrar sus tierras de manera efectiva. Los datos a largo plazo recopilados sobre los cultivos brindan información que les permite monitorear los desarrollos, preservar los recursos y aumentar la eficiencia.

TILO
FIEDLER

Vicepresidente de la Línea de Servicios Agrícolas Globales

Bureau Veritas

Este es el tema número uno en nuestras reuniones con clientes y socios. El interés en los servicios de inspección de precisión es enorme y podría ser la nueva realidad en cinco años.

UN IMPULSO PARA UNA MAYOR TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Los ensayos, la inspección y la certificación juegan un papel clave en la transición hacia una industria agroalimentaria más sostenible. A través de una mayor transparencia, las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor pueden demostrar que los alimentos cumplen con los estándares acreditados de agricultura responsable, sostenibilidad y calidad. Esto, a su vez, genera confianza en el consumidor y, en última instancia, respalda la resiliencia de las empresas a largo plazo. Y esto es lo que se encuentra en el corazón de la misión de Bureau Veritas en el sector agroalimentario, a través de su BV Green Line.

Diseñados para ayudar a los clientes a lograr sus objetivos de sostenibilidad, nuestros servicios y soluciones permiten a los agricultores cumplir con regulaciones cada vez más estrictas. Basándonos en nuestra experiencia global, nuestras actividades abarcan una amplia gama de campos, desde productos orgánicos, comercio justo y bienestar animal hasta acuicultura sostenible y gestión de residuos alimentarios.

Fundamentalmente, operamos como profesionales externos independientes. “Nos aseguramos de mantener la imparcialidad”, dice Laure-Anne. “Y cuando verificamos las prácticas actuales de los clientes, también brindamos retroalimentación para ayudarlos a mejorar continuamente”. De esta manera, Bureau Veritas permite a los clientes asegurar a los consumidores y a todas las partes interesadas, gracias a una garantía de confianza, que sus productos son seguros, confiables y sostenibles, y cumplen con las estrictas normas.

LA COLABORACIÓN COMO CLAVE DEL PROGRESO

Bureau Veritas también se asocia con otras organizaciones para acelerar la adopción de prácticas sostenibles en todo el mundo. Esto incluye la Plataforma de la Iniciativa de Agricultura Sostenible (SAI) global , cuyo objetivo es empoderar a los productores de alimentos al establecer expectativas comunes y compartir las mejores prácticas en toda la cadena de valor. “Trabajamos con la SAI en su programa de Evaluación de la Sostenibilidad Agrícola”, dice Laure-Anne. “Creemos que los esfuerzos conjuntos son esenciales para el progreso.”

La colaboración es clave para avanzar; como tal, ponemos la colaboración a la vanguardia en el enfoque de BV con respecto a la trazabilidad de los alimentos. “Hemos desarrollado V-Trace, una solución de trazabilidad única que actúa como una red abierta para todas las partes interesadas en la cadena de valor agroalimentaria, reuniéndolas en una plataforma de conocimiento”. dice Thilo. Cada miembro puede realizar un seguimiento del rendimiento de la sostenibilidad, rastrear productos desde la granja hasta la venta al por menor y crear y compartir informes para una total transparencia.

Además de ofrecer capacidades de trazabilidad líderes en la industria, la solución permite la captura de datos en tiempo real. Esto se puede utilizar para mejorar la inteligencia operativa, garantizar la seguridad del producto y mitigar el fraude. Mientras tanto, la visibilidad de la cadena de suministro de extremo a extremo refuerza la confianza del consumidor al permitir que los jugadores demuestren tanto la sostenibilidad como el cumplimiento de las regulaciones locales e internacionales.

Agricultura-Sostenible

APOYAR LA TRANSICIÓN CON EXPERIENCIA E INDEPENDENCIA

Bureau Veritas ayuda a los responsables de la toma de decisiones a gestionar la implementación de las hojas de ruta de sostenibilidad de las organizaciones aprovechando nuestra huella global y nuestra capacidad única para recopilar información a través de evaluaciones.

Las evaluaciones se realizan en el campo o mediante cuestionarios en línea, y Bureau Veritas verifica de forma independiente la información proporcionada. Este proceso rentable significa que podemos realizar revisiones globales de activos, sitios y proveedores que operan en cadenas de valor complejas, y hacerlo con facilidad.

Estamos bien posicionados para ayudar a nuestros clientes agroalimentarios a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Y estamos constantemente mejorando nuestros servicios para satisfacer las necesidades cambiantes, tanto de nuestros clientes como de la sociedad. Estamos orgullosos de participar en
Dar forma a un mundo de confianza al garantizar un progreso responsable.