REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Cómo reducir el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de valor

Ago. 5 2021

Las estadísticas sobre el desperdicio mundial de alimentos son suficientes para estropear hasta el más fuerte de los apetitos. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agricultura y la Alimentación, un tercio [1] de la producción mundial de alimentos se pierde o desperdicia, mientras que la Unión Europea (UE) estima que el 20% de sus alimentos en el bloque se desperdicia [2] .

Esto es particularmente difícil de digerir, dado que las estimaciones actuales dicen que casi el 8,9% de la población mundial vive con hambre. [3] El desperdicio también significa que todos los recursos naturales utilizados para cultivar, procesar, empaquetar, transportar y comercializar esos alimentos se pierden. Además, la industria alimentaria genera alrededor del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, emitiendo alrededor de 3,3 GT al año, lo que, de ser un país, lo convertiría en el tercer país emisor más grande del mundo. [4]

Conscientes de la necesidad de actuar con rapidez, los reguladores prestan cada vez más atención al problema. Desperdiciar menos alimentos y apoyar a los agricultores locales es el segundo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y la reducción del desperdicio de alimentos es fundamental para la estrategia "De la granja a la mesa" de la UE.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS ... Y CÓMO OCURRE?

La UE [5] define el desperdicio de alimentos como los alimentos y las partes no comestibles de los alimentos retirados de la cadena de suministro de alimentos que deben eliminarse o utilizarse para la recuperación de nutrientes o la generación de energía. El término no incluye pérdidas inevitables de, por ejemplo, cultivos dañados por el clima, ni incluye elementos no comestibles como huesos o envases y envoltorios de alimentos.

Gran parte del desperdicio de alimentos se puede evitar. Como eslabón final de la cadena, los consumidores reciben muchas críticas por su contribución al desperdicio de alimentos, al dejar pasar el vencimiento o al servir porciones demasiado grandes que no se comen, pero en realidad más de la mitad de todo el desperdicio de alimentos ocurre incluso antes de que llegue al plato del consumidor. Durante la producción, se pueden incurrir en pérdidas debido a daños causados ​​por factores como un mal manejo, uso de maquinaria y condiciones de almacenamiento incorrectas. Los alimentos también se pueden perder en la etapa de procesamiento por contaminación, ineficiencias y empaques inapropiados. Los problemas durante el tramo de distribución del viaje de alimentos pueden deberse a la falta de instalaciones de refrigeración o almacenamiento y a que los alimentos no se vendan o caduquen antes de la venta.

Entonces, si bien todos podemos, como individuos, hacer nuestra parte para reducir el desperdicio de alimentos comprando solo lo que necesitamos y cocinando en cantidades realistas, la industria alimentaria tiene un papel fundamental que desempeñar. Los operadores responsables ya están analizando qué pueden hacer para abordar el problema de frente.

¿CÓMO PODEMOS REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS?

Abordar el desperdicio de alimentos es clave para lograr la sostenibilidad. SGD 12 para patrones de producción y consumo sostenibles tiene como objetivo reducir a la mitad el desperdicio de alimentos global per cápita a nivel minorista y de consumo y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro para 2030.

En un ranking de la ONU de estrategias de reducción de desechos, las acciones preventivas se destacan. Les siguen las vías de reutilización de los excedentes de alimentos aptos para el consumo humano, la reutilización de alimentos como pienso, el reciclaje de material en productos de alto valor añadido, el reciclaje de nutrientes y la recuperación de energía. Es lógico pensar que la prevención de residuos aguas arriba debería resultar en una reducción de recursos para las estrategias aguas abajo. Esto tendrá un impacto en su viabilidad económica, ya que reducirá la necesidad de invertir en tecnologías de reciclaje y valorización. Sin embargo, es probable que la adopción de un modelo empresarial de economía más circular, en el que la reutilización, el reciclaje y la recuperación sean principios clave, desempeñe un papel fundamental en el logro del objetivo de la ONU.

RECICLAR Y VALORIZAR

La etapa de procesamiento de la cadena alimentaria es una rica veta de posibilidades, ya que ofrece una gran homogeneidad de los flujos de desechos y cantidades grandes y concentradas de desechos, lo que reduce los costos logísticos y de capital. En esta etapa, el reciclaje es una opción clave que puede generar productos como portadores de bioenergía y compost, así como productos con alto valor agregado económico.

Muchas de las vías de valorización que se están desarrollando se dirigen a los residuos del procesamiento de frutas, cereales y alimentos a base de pescado. Los residuos del procesamiento de frutas pueden tratarse para obtener, por ejemplo, sustancias utilizadas para aditivos alimentarios, productos farmacéuticos y cosméticos. También se están realizando investigaciones para encontrar formas de recuperar productos útiles de los desechos generados por el procesamiento de carne y pescado, y ácidos orgánicos del procesamiento de cereales.

CÓMO BUREAU VERITAS PUEDE APOYAR A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

La medición y el seguimiento son las consignas de las empresas que buscan contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos a nivel mundial. Deben evaluar y reevaluar constantemente no solo su contribución al problema, sino también el desempeño de todas las acciones implementadas para realizar mejoras. Los indicadores clave de rendimiento se utilizan para realizar un seguimiento del logro de los objetivos de cada acción e identificar más oportunidades para reducir el desperdicio. El objetivo debe ser la mejora continua y, por lo tanto, es fundamental que las empresas implementen sistemas que respalden y permitan este enfoque.

La oferta Circular + de Bureau Veritas está diseñada para permitir a las empresas agroalimentarias avanzar hacia un modelo de economía circular para reducir su huella ambiental en toda la cadena de valor e implementar prácticas comerciales más sostenibles. Al renovar, reutilizar y reciclar materiales en cada etapa de la cadena de suministro de alimentos, las empresas pueden preservar los recursos críticos que permiten que sus negocios prosperen.

Al hacerlo con el apoyo de un equipo de expertos reconocido internacionalmente dentro de un organismo de certificación independiente, van un paso más allá tanto para optimizar sus acciones como para demostrar su compromiso con todas las partes interesadas.

DESCUBRA NUESTRA OFERTA DE SOSTENIBILIDAD PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

HABLE CON UN REPRESENTANTE DE BUREAU VERITAS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS SOLUCIONES QUE PUEDEN AYUDAR A SU EMPRESA A REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS.

REFERENCIAS:

[1] https://www.youtube.com/watch?v=IoCVrkcaH6Q
[2] https://ec.europa.eu/jrc/sites/jrcsh/files/kcb-food_waste_brief_print_hq.pdf
[3] https: / /www.un.org/sustainabledevelopment/hunger/
[4] https://www.youtube.com/watch?v=IoCVrkcaH6Q
[5] Proyecto Uso de alimentos para la innovación social mediante la optimización de estrategias de prevención de desechos (FUSIONS)