Apoyar a la industria para asegurar que el hidrógeno se produzca de manera segura y sostenible, y a partir de fuentes de energía renovables.

Bureau Veritas ha elaborado un proceso de certificación integral para el hidrógeno renovable, lo que representa un respaldo para el sector de las energías renovables, que está en plena expansión, y contribuye a acelerar la transición energética.

En el contexto de la transición energética, el cumplimiento y la garantía de la producción, el almacenamiento y la distribución de energía sostenible son desafíos únicos. Este sistema de certificación es el resultado de las demandas tanto de los productores de hidrógeno como de los compradores de estándares integrales adaptados al mercado mundial del hidrógeno en rápido crecimiento. Proporcionar transparencia para fomentar la inversión en la producción y comercialización de hidrógeno, facilitando el camino para alcanzar un consenso global sobre los estándares y el cumplimiento del hidrógeno.

Joerg Gmeinbauer, vicepresidente global de Energía y Servicios Públicos de Bureau Veritas, comentó: “Aunque se han anunciado grandes cantidades de plantas de producción de hidrógeno renovable, muchos proyectos deberán brindar más confianza y mostrar credibilidad para asegurar el financiamiento inicial requerido para comenzar la construcción de la planta. Al mismo tiempo, los futuros compradores de hidrógeno quieren asegurarse de que podrán cumplir con sus expectativas relacionadas con la sostenibilidad, la seguridad y las emisiones de gases de efecto invernadero. Con el lanzamiento de este esquema de certificación, Bureau Veritas proporcionará un puente, brindando transparencia en ambos extremos a todos los interesados”.

Un esquema de certificación para beneficiar a los desarrolladores de plantas y compradores de hidrógeno.
El sistema de certificación de hidrógeno renovable de Bureau Veritas respaldará las capacidades de producción desplegadas de hidrógeno renovable, que se deriva de la electrólisis del agua utilizando electricidad de energía renovable. También permite a los desarrolladores de dichos activos demostrar la bancabilidad de su proyecto a compradores e inversores para obtener financiamiento en la etapa inicial de diseño. Bureau Veritas realizará una evaluación del activo de producción de hidrógeno renovable frente a los criterios ESG, los procesos de seguridad y las emisiones de gases de efecto invernadero. También evaluará la energía renovable que se emplea para alimentar el electrolizador. Se emitirá un certificado si se han cumplido todos los requisitos.

Una vez que el activo esté en funcionamiento, Bureau Veritas efectuará una auditoría de verificación in situ “tal como está construido” de los criterios del esquema, lo que dará como resultado un certificado para la planta de producción de hidrógeno renovable operativa. El alcance de la evaluación cubre la producción de hidrógeno a través de la electrólisis, incluido el almacenamiento in situ de hidrógeno. También cubre la seguridad ocupacional y de procesos, y define requisitos integrales de sustentabilidad, como impactos ambientales y abastecimiento de agua. El cálculo de la huella de carbono se basa en una metodología de Evaluación del Ciclo de Vida que incluye las emisiones aguas arriba derivadas de los orígenes del proceso de desalinización de agua y electricidad que se está utilizando.

Un distintivo que garantiza que el hidrógeno se produce bajo prácticas seguras y sostenibles, y a partir de energías renovables
El paso final será la emisión de la etiqueta tras la comprobación de la cantidad de hidrógeno producido por el activo certificado. La etiqueta estipula que el activo debe tener una huella de carbono inferior a 2 kg de CO₂ equivalente por kilogramo de hidrógeno. Se requerirá la verificación trimestral de la salida de hidrógeno y la entrada de electricidad renovable para mantener la etiqueta.

Bureau Veritas es un actor clave en el sector energético, presente en todas las etapas de la cadena de producción de energías renovables y alternativas. Este proceso de certificación está en línea con el compromiso de Bureau Veritas, a través de su BV Green Line, de proporcionar servicios y soluciones que aceleren la transición energética y estén dedicados a la sostenibilidad, especialmente en recursos y producción. El programa se ampliará más adelante en 2023 para incluir hidrógeno verde y amoníaco bajo en carbono. Al abarcar toda la cadena de valor del hidrógeno, Bureau Veritas está en condiciones de respaldar la descarbonización de todos los sectores a nivel mundial, lo cual redundará en beneficio tanto de las personas como del planeta.