ABASTECIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE BIOENERGÍA LIMPIA

Abastecimiento e implementación de Bioenergía limpia

Jun. 16 2021

Mientras las empresas de todo el mundo luchan por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y su huella de carbono, muchas están recurriendo a fuentes de energía renovables. Una alternativa disponible es la bioenergía, una fuente de energía derivada de materiales orgánicos que es capaz de proporcionar calor, electricidad y combustible.

Sin embargo, las empresas que buscan utilizar bioenergía deben conocer su cadena de suministro. Las controversias anteriores en torno al abastecimiento han incluido la deforestación, el riesgo de cambio indirecto de uso de la tierra (ILUC) y la contaminación por metano. Por lo tanto, el cumplimiento de las normativas es cada vez más importante para garantizar que la solución elegida sea realmente sostenible. Dónde y cómo se produce la energía y las emisiones de carbono del proceso son factores que deben ser monitoreados y auditados.

¿QUÉ ES LA BIOENERGÍA Y DE DÓNDE PROVIENE?

Al descomponer materiales orgánicos como cultivos agrícolas y desechos y residuos de animales y plantas, también conocidos como materia prima o biomasa, podemos crear bioenergía. Esto se puede lograr mediante quemaduras, descomposición bacteriana o gasificación. Cuando las materias primas están secas, como la madera, se queman en hornos para hervir el agua, generar vapor y accionar turbinas. Las materias primas húmedas, como los desechos animales, se pudren en tanques sin oxígeno para producir biogás y biometano, que se captura y se quema [1] o se bombea a la red de gas natural. La biomasa también puede pasar por un proceso de gasificación en el que se expone a altas temperaturas para producir gas de síntesis que luego puede quemarse para producir electricidad [2] .

Dado que los árboles, los cultivos y los desechos absorben y almacenan CO 2 de forma natural, es esencial lograr un equilibrio saludable entre la recolección de biomasa y la administración de los bosques y otros recursos vegetales. La neutralidad de la bioenergía depende de una serie de factores, en particular el tipo de biomasa que se produce y si se obtiene de un área existente rica en carbono, como un bosque primario, un humedal o una turbera.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS CON LA SOSTENIBILIDAD DE LA BIOMASA?

Si se quema madera, las empresas deben asegurarse de replantar árboles al mismo ritmo para mantener la capacidad de producción a largo plazo. No hacerlo puede afectar las emisiones de carbono, ya que se quema más madera de la que vuelve a crecer. El aceite de soja o de palma puede considerarse sostenible si no se ha producido deforestación. Si se están quemando desechos animales, utilizar tanques sellados es esencial para capturar el metano y evitar su liberación a la atmósfera.

La sostenibilidad de la biomasa se extiende más allá del carbono. La recolección puede afectar la biodiversidad y resultar en cambios dañinos en el uso de la tierra. Los factores sociales también están en juego: se deben respetar las condiciones de trabajo seguras y el cumplimiento de las leyes, los derechos a la tierra y los derechos humanos.

Cuando se gestiona correctamente, la producción de biomasa puede proporcionar una solución energética sostenible eficaz. Sin embargo, las empresas deben considerar que los procesos defectuosos o mal controlados pueden tener impactos negativos en el medio ambiente. Para cosechar los beneficios, las empresas deben asegurarse de que se abastecen de cadenas de suministro de bioenergía limpias y de buena reputación.

BIOCOMBUSTIBLE COMO SOLUCIÓN VIABLE PARA EL TRANSPORTE

La adopción de la bioenergía permite a las organizaciones reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este beneficio se siente más profundamente en industrias que actualmente dependen en gran medida de los combustibles fósiles, como el transporte.

Los biocombustibles ya se utilizan ampliamente en el transporte por carretera, y las compañías navieras y las aerolíneas ahora también están comenzando el cambio hacia este combustible más ecológico. Esta tendencia está respaldada tanto por la oferta (se espera que la producción de biocombustibles aumente en un 25% en los próximos 5 años [3] ) como por la regulación. Los países y los organismos reguladores, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea, han establecido mecanismos de políticas para reducir las emisiones del combustible de transporte y apoyar el uso de biocombustibles. La Directiva de energía renovable 2018/2001 (RED II) de la UE promueve los biocombustibles "avanzados" y limita la proporción de biocombustibles no sostenibles basados ​​en cultivos en función de su impacto en el cambio de uso del suelo.

El Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), es el principal mecanismo para que la aviación cumpla con los objetivos de descarbonización a largo plazo. Los viajes aéreos representan el 1,9% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero [4] . Para lograr el cumplimiento de CORSIA, las aerolíneas deberán elegir combustibles de aviación sostenibles (SAF) que resulten en emisiones más bajas. El biocombustible es hoy en día el SAF más fácilmente disponible.

IMPULSANDO UN MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR

Otro beneficio para las empresas que implementan la bioenergía es su contribución al modelo de economía circular. La transformación de los materiales sobrantes de la cadena de producción en materias primas renovables para la producción de energía permite a las empresas preservar los recursos, reutilizar subproductos y reciclar productos de desecho para conservar su estado de mayor valor. Por ejemplo, el aceite de cocina usado (UCO) se recolecta cada vez más de los restaurantes y los operadores de la industria alimentaria para producir biodiésel, y se utiliza la verificación de la cadena de suministro para garantizar que los desechos sean realmente desechos. Al deshacerse del marco tradicional de “tomar-hacer-desperdiciar” a favor de este sistema de circuito cerrado, las organizaciones pueden minimizar los desperdicios y las emisiones de GEI: en el caso de UCO, las empresas también pueden obtener incentivos fiscales en Europa.

Las briquetas de biomasa se pueden producir a partir de una variedad de materia orgánica, lo que hace que el biocombustible sea un recurso esencialmente ilimitado. Esta amplia disponibilidad se traduce en menores costos de uso y producción en comparación con los de los combustibles fósiles tradicionales. Además, las empresas de la UE que se pasen a la bioenergía pueden optar a incentivos económicos a través de una serie de programas de financiación.

Finalmente, los consumidores están cambiando sus hábitos y preferencias y se están volviendo más conscientes de los impactos ambientales negativos de las compras potenciales. Al cambiar a la bioenergía, las empresas pueden atraer y retener a estos clientes con conciencia ética.

IMPLEMENTACIÓN Y VERIFICACIÓN DE BIOENERGÍA SOSTENIBLE

Para las empresas que buscan obtener estas ventajas, existen varios esquemas de certificación disponibles. La más utilizada es la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC); un sistema de certificación global que verifica la sostenibilidad de las materias primas. Como toda la gama de planes disponibles aprobados por la UE , ISCC promueve la protección de los bosques y la biodiversidad a través de la generación de biomasa sostenible [5] . La certificación voluntaria puede contribuir a la reducción de las emisiones de GEI, la promoción del uso sostenible de la tierra y la trazabilidad, al tiempo que permite a las empresas demostrar que su producción de biocombustible y biomasa cumple con las regulaciones de la UE.

Para las empresas de la industria de la aviación que buscan implementar combustibles de aviación sostenibles (SAF), ISCC ha desarrollado un esquema de certificación de biocombustibles específico para CORSIA. Con este esquema, las empresas pueden demostrar la producción de biomasa sostenible, así como el cumplimiento del combustible con los GEI y otros criterios de sostenibilidad. Los combustibles elegibles deben lograr al menos un 10% de reducción de las emisiones de GEI durante su vida útil y deben provenir de biomasa obtenida de tierras con alto contenido de carbono [6] .

La certificación adicional está disponible para las empresas a través del programa SURE, que promueve la protección de tierras con alto valor de biodiversidad y altas reservas de carbono. El sistema permite a las organizaciones demostrar la sostenibilidad de la electricidad y el calor producidos a partir de biomasa, y les permite demostrar el cumplimiento de los requisitos de la Directiva RED II de la UE.

CÓMO PODEMOS AYUDARLO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN

Bureau Veritas Certification puede ayudar a las empresas a demostrar las credenciales ecológicas de su bioenergía. Nuestros servicios les permiten demostrar su compromiso con las soluciones sostenibles y evitar acusaciones de lavado verde y daños a la reputación.

Nuestra experiencia como uno de los líderes mundiales en certificación nos convierte en el socio ideal para las empresas que valoran el desarrollo sostenible. Bureau Veritas Certification está acreditada para realizar auditorías ISCC EU, ISCC CORSIA, REDcert EU y SURE, así como 2BSvs y KZR INiG . La certificación frente a estos esquemas permitirá a las empresas demostrar la conformidad de su bioenergía con los criterios de sostenibilidad establecidos por estos organismos reconocidos internacionalmente.

Si su empresa busca implementar y certificar bioenergía sostenible, PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS HOY

FUENTES:

[1] Buena energía: ¿qué es la bioenergía? ( https://www.goodenergy.co.uk/our-energy/our-fuel-mix/what-is-bioenergy/ )
[2] Conceptos básicos de bioenergía ( https://www.energy.gov/eere/bioenergy/ biopower-basics )
[3] IEA: Previsión de biocombustibles para el transporte ( https://www.iea.org/reports/renewables-2019/transport#abstract )
[4] Cambio climático y vuelo: qué porcentaje de las emisiones globales de CO2 provienen de la aviación ? ( https://ourworldindata.org/co2-emissions-from-aviation#:~:text=Global%20aviation%20(including%20domestic%20and,of%20its%20impact%20on%20warming )
[5] ISCC para el sector de la energía sosteniblehttps://www.iscc-system.org/process/market-applications/iscc-for-energy/ )
[6] Certificación CORSIA SAF con ISCC ( https://www.iscc-system.org/wp-content/ uploads / 2019/09 / ICAO-Environmental-Report-CORSIA-SAF-Certification-with-ISCC.pdf )