Sistema de gestion de residuos de alimentos

SISTEMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE ALIMENTOS

Bureau Veritas Certification lanza un nuevo estándar basado en un sistema de gestión para la prevención y gestión de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

UN RETO MUNDIAL

Image
Global Food percapita

Cada año se pierde o desperdicia alrededor del 17% de todos los alimentos disponibles a nivel minorista, de servicio de alimentos y de consumo, una ineficiencia que tiene impactos económicos, sociales y ambientales. La pérdida y el desperdicio de alimentos cuestan aproximadamente USD 1 billón por año en costos económicos, USD 700 000 millones en costos ambientales y USD 900 000 millones en costos sociales** y exacerban la inseguridad alimentaria y la desnutrición. Se estima que entre el 8 y el 10 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas con los alimentos que no se consumen.

Reducir esta pérdida y desperdicio de alimentos es una “triple victoria”. En primer lugar, los agricultores, las empresas y los hogares pueden ahorrar dinero al reducir los desechos. En segundo lugar, desperdiciar menos significa alimentar más. Finalmente, estas reducciones alivian la presión sobre el clima, el agua y los recursos de la tierra.

ANTECEDENTES

En la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, los países del mundo adoptaron formalmente un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible** (ODS) como parte de la Agenda de Desarrollo Post-2015. El ODS 12 busca “garantizar patrones de consumo y producción sostenibles”. La tercera meta de este objetivo (Meta 12.3) exige reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita a nivel minorista y de consumo, y reducir la pérdida de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro (incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha), ambos para 2030.

ODS 12.3: “Para 2030, reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita a nivel minorista y de consumo y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.

La acción más esencial es aumentar la eficiencia de toda la cadena de suministro de alimentos, lo que incluye reducir la cantidad de alimentos desperdiciados.

En todo el mundo, se están desarrollando e implementando esfuerzos e iniciativas para abordar el desperdicio de alimentos. La Comisión Europea (CE) se comprometió a alcanzar esta meta de los ODS en el Plan de Acción Europeo de Economía Circular, definiendo el desperdicio de alimentos como una prioridad (Comisión Europea, 2015). Además, la CE modificó la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE (WFD) para obligar a los estados miembros a monitorear e informar sobre el desperdicio de alimentos como un medio para lograr los objetivos de reducción de desperdicios. También ayudará a la identificación de flujos de desperdicio de alimentos relevantes para ser valorizados desde una perspectiva de economía circular (Comisión Europea, 2018).

SOLUCIÓN

El sistema de gestión de desperdicios de alimentos de Bureau Veritas es un estándar de certificación no acreditado creado por Bureau Veritas. El estándar se basa en un enfoque de sistemas que demuestra la gestión y prevención de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

  • ¿QUIÉN PUEDE CERTIFICARSE?

Cualquier operador de la cadena alimentaria: productores primarios, empresas de transformación alimentaria, grandes distribuidores, mayoristas y puntos de venta, restauración colectiva, empresas logísticas, etc.

  • ¿QUÉ SE EVALÚA?

Identificación, gestión y cuantificación de las pérdidas y residuos generados en cada proceso a lo largo de la cadena productiva. La definición del plan de prevención del desperdicio alimentario tiene en cuenta la jerarquía de prioridades recomendada por la FAO y la Unión Europea. Los resultados obtenidos son monitoreados.

NUESTRA METODOLOGIA

Las principales etapas del proceso de certificación incluyen:

  • Comprobación preliminar (bajo petición): análisis de deficiencias y evaluación del nivel de cumplimiento de los requisitos por parte de la organización
  • Verificación documental y de certificación: las actividades de auditoría tienen como objetivo verificar el cumplimiento del sistema con los requisitos.
  • Visitas anuales de vigilancia: realizadas durante el período de vigencia del certificado, tienen como objetivo monitorear el mantenimiento del sistema y la continuidad de la mejora
  • Renovación de la certificación (al vencimiento)

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS?

  • Optimice los procesos de producción de alimentos minimizando el riesgo de pérdida y desperdicio
  • Reducir el impacto económico de la pérdida y el desperdicio de alimentos

Apoyar la alineación con la estrategia de la UE "De la granja a la mesa" y con el ODS 12 de la ONU para reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita para 2030
 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

REFERENCIAS

 *HTTPS://WEDOCS.UNEP.ORG/BITSTREAM/HANDLE/20.500.11822/35280/FOODWASTE.PDF

** FUENTE: HTTPS://SDG12HUB.ORG/SDG-12-HUB/SEE-PROGRESS-ON-SDG- 12-POR-OBJETIVO/123-PÉRDIDA-DE-DESPERDICIO-DE-ALIMENTOS

***ONU.ORG