Bureau Veritas Seguridad Alimentaria

Proteja su negocio con un sistema de gestión de seguridad alimentaria

Jun. 6 2022

Las enfermedades transmitidas por los alimentos afectan a 1 de cada 10 personas en todo el mundo cada año. Hay más de 200 de estas enfermedades, y en una era posterior a la pandemia, las prioridades de salud y seguridad alimentaria se han convertido en las principales preocupaciones de los consumidores. Dado que la industria enfrenta brotes, escasez e interrupciones, es crucial que los actores de la cadena de valor de los alimentos, desde granjas y plantas de procesamiento hasta minoristas y restaurantes, satisfagan la creciente demanda de alimentos seguros y saludables, al tiempo que protegen el bienestar de los trabajadores.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos en 2018 para crear conciencia sobre este importante tema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el tema del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2022, "Alimentos más seguros, mejor salud".

Este año, el llamado a la acción es claro para la industria alimentaria: cumplir con los estándares alimentarios internacionales e involucrar a los empleados, proveedores y otras partes interesadas para crecer y desarrollar una cultura de inocuidad alimentaria a través de la educación.

En honor al Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, Laure-Anne Mathieu, Gerente de Auditoría Global de Alimentos de Bureau Veritas, nos habla sobre las ventajas de un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria sólido para el mercado alimentario actual.

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA?

Un Sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos (FSMS) es un enfoque sistemático que las empresas de alimentos utilizan para identificar y mitigar los peligros para la inocuidad de los alimentos. Un FSMS debe basarse en los principios de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP), que identifican, evalúan y controlan los peligros para la inocuidad de los alimentos desde la producción hasta el consumo. Los FSMS también incorporan programas de requisitos previos (PRP) como Buenas prácticas de higiene (GHP) y Buenas prácticas de fabricación (GMP).

Debido a que los FSMS permiten a los actores de la industria alimentaria garantizar de manera constante la inocuidad de los alimentos, están legalmente obligados a hacer negocios en la mayor parte del mundo y son fundamentales para ganar y mantener la confianza de los consumidores y otras partes interesadas clave de la industria alimentaria.

¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA 2022?

La continuación de la pandemia ha mantenido una fuerte presión sobre la cadena de suministro de alimentos para ajustar sus prácticas y adaptar sus estándares para acceder a los bienes. Si bien la industria alimentaria es madura y tiene experiencia en inocuidad alimentaria, estos últimos dos años han demostrado la necesidad de innovar para garantizar que toda la cadena de valor esté plenamente integrada en las prácticas de inocuidad alimentaria, pero también para elevar los valores agregados del sistema de inocuidad alimentaria para garantizar mejoras continuas.

Hay brechas de madurez que deben cerrarse con nuevas soluciones que apoyen a la industria para mejorar la seguridad alimentaria. La necesidad de un modelo colaborativo está instando a las partes interesadas a alinear sus habilidades y compartir conocimientos sobre la situación de la cadena de suministro de alimentos para asegurar la trazabilidad a fin de garantizar de manera común la inocuidad de los alimentos para los consumidores de todo el mundo.

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES PARA UN SGSA?

Las empresas pueden elegir entre varios FSMS de alta calidad que son reconocidos internacionalmente, construidos en torno a controles preventivos y aplicables a los actores a lo largo de la cadena de valor alimentaria.

• La Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) ofrece programas de certificación de alimentos de renombre mundial que cubren la agricultura, el envasado, el almacenamiento, la distribución y más. La certificación más ampliamente aceptada en la industria alimentaria, el proceso de Benchmarking de GFSI ofrece a las empresas alimentarias acceso a los mercados de todo el mundo y reduce las barreras comerciales.

• ISO 22000 combina varias normas de seguridad alimentaria en un conjunto completo de requisitos que permiten a las empresas alimentarias identificar y controlar los peligros de seguridad. ISO 22000 también integra elementos de GMP, HACCP y otros procedimientos preventivos líderes.

• FSSC 22000 es un estándar de seguridad alimentaria aprobado por GFSI basado en ISO 22000 que mejora el acceso a los mercados globales para proveedores, procesadores, fabricantes y más.

• La reputación de marca a través de los estándares globales de cumplimiento (BRCGS) y el estándar internacional de alimentos (IFS) son estándares específicos de la industria para la seguridad y la calidad de los alimentos. La certificación de estos estándares ayuda a las empresas de alimentos a acceder a los mercados internacionales, mejorar las relaciones con los distribuidores de alimentos y reducir el riesgo de inocuidad de los alimentos.

¿CÓMO PUEDE BUREAU VERITAS APOYAR A LAS EMPRESAS DE ALIMENTOS CON LA CERTIFICACIÓN FSMS?

Bureau Veritas brinda servicios de prueba, inspección y certificación para todas las etapas de la cadena de suministro de alimentos, ayudando a los fabricantes, procesadores y proveedores de alimentos a certificar su FSMS, incluidos GFSI e ISO 22000. Apoyamos a los actores de la industria que buscan brindar una mayor transparencia en la cadena de suministro a sus clientes. entregando auditorías y realizando pruebas de laboratorio para productos etiquetados como sin gluten, orgánicos, sin OGM, etc. Además, ofrecemos capacitación integral en línea y en persona para equipos internos, ayudándolos a desarrollar las habilidades para implementar un FSMS compatible o aumentar la conciencia y la comprensión. de la cultura de seguridad alimentaria.