Migración FSSC

4 MESES PARA LA MIGRACIÓN A FSSC VERSIÓN 5.1

Dic. 3 2021

FSSC 22000 es un esquema de certificación aplicable a los sistemas de gestión de inocuidad/calidad alimentaria, a los requisitos de los programas de prerrequisitos (PPR) específicos del sector y a los requisitos adicionales del Esquema. Estructura que hoy le permite encontrarse como una de las Normas reconocidas por GFSI.

El valor agregado para las organizaciones con certificación consiste en la supervisión que lleva a cabo la Fundación FSSC 22000, para garantizar que la integridad de todo el proceso de certificación está en línea con los requisitos GFSI (Iniciativa Mundial de Inocuidad de los Alimentos, versión 2020.1). Debido a ello, es que nace una nueva versión del estándar, la versión 5.1 de noviembre 2020.

Esta nueva versión centra su actualización en los requisitos adicionales del Esquema.

• Incorporación de los requisitos de referencia de la Iniciativa Mundial de Inocuidad de los Alimentos (GPS, por sus siglas en inglés) versión 2020.1
  • Fortalecer el proceso de licencia y el programa de integridad
  • Cambios editoriales menores o enmiendas a los requisitos del esquema V5

TRANSICIÓN A LA VERSIÓN 5.1 DE FSSC 22000

La Fundación FSSC 22000 ha publicado el nuevo Esquema FSSC 22000 V5.1 en noviembre de 2020 y las empresas deben asegurarse de que su certificado pase a la nueva versión 5.1 antes del 31 de marzo de 2022. Bureau Veritas Certification está aquí para ayudarlo. Nuestros 7.400 auditores calificados y expertos en capacitación en más de 140 países están preparados para brindar experiencia internacional y local. Las auditorías de actualización de los requisitos del régimen FSSC  22000 V5.1 se llevarán a cabo desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.  También ofrecemos cómodas sesiones de formación en línea, disponibles en nuestra plataforma de formación.

El estándar FSSC 22000 permite a las empresas procesadoras y fabricantes de alimentos y sus empaques asegurar a sus clientes que usted ha implementado un plan efectivo de seguridad alimentaria y un sistema de gestión. Para obtener más información sobre cómo FSSC 22000 v5.1 puede beneficiar a su empresa y clientes, contáctenos hoy.

Las principales razones de los cambios en la nueva versión de FSSC 22000 V5.1 son:

• Fortalecimiento del proceso de concesión de licencias y del Programa de Integridad.
  • Cumplimiento de los requisitos de evaluación comparativa de GFSI (Versión 2020.1).
  • Inclusión de la lista de decisiones de la Junta de Partes Interesadas
  • Proceso de mejora continua

¿QUÉ PASOS PRÁCTICOS DEBERÍA TOMAR?

Lo primero que debe hacer es reservar una auditoría.

Con auditores sobre el terreno en 140 países, Bureau Veritas puede abordar un requisito de auditoría multinacional con auditores 100% locales. Un único organismo de certificación global, con un líder del equipo de auditoría que informa a los auditores locales de todos sus sitios, proporciona una alta visibilidad del progreso y los resultados.

Las auditorías remotas son otra alternativa práctica para brindar servicios de certificación de manera segura. Un auditor realiza entrevistas con los clientes utilizando herramientas de videoconferencia y visualiza documentos utilizando funcionalidades para compartir pantalla. A fines de 2020, una de cada cinco auditorías realizadas por Bureau Veritas fue remota.

Si aún no está trabajando en la migración a FSSC 22000 v5.1, ¡ahora es el momento de comenzar! Bureau Veritas y nuestros auditores expertos están disponibles para respaldar la migración y ayudar a mantener su compromiso con sus clientes.