Sist seguridad alimentaria

CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA FSSC 22000

¿Qué es FSSC 22000?

Food Safety System Certification – Sistema de Certificación de seguridad alimentaria. Es un Esquema de Certificación para procesadores de alimentos y fabricantes de empaques de alimentos. Una empresa debe diseñar, documentar e implementar un sistema de seguridad alimentaria basado en los requerimientos FSSC 22000 para lograr la certificación.

La Norma FSSC 22000 es una especificación técnica basada en el PAS 220:2008, lanzada por ISO el 14 de diciembre de 2009. Marca los requisitos que han de cumplir los programas de prerrequisitos, punto 7.2 de la Norma ISO 22000.

Esta especificación técnica no duplica requisitos y se usa en combinación con la ISO 22000 y es aplicable a cualquier organización de la cadena alimentaria que fabrica producto.

ISO 22000 y FSSC 22000 son esquemas de certificación de Sistemas de Gestión en Seguridad Alimentaria que aseguran a sus clientes que usted ha implementado un plan efectivo de seguridad alimentaria y un sistema de gestión.

ISO 22000 y FSSC 22000 experimentan un crecimiento rápido en cuanto a su popularidad, y cada vez más minoristas y fabricantes esperan que sus clientes logren la certificación para así ayudar a la prevención de enfermedades y retiro costoso y dañino de productos.

¿Por qué certificarse?

  • Integrar y reforzar el protocolo ISO 22000 + PAS 220 en una única certificación.
  • Proporcionar los criterios para el diseño, implantación y funcionamiento del sistema de gestión, algo de lo que carecen normalmente las legislaciones de los países, al ser de carácter genérico.
  • Permitir usar criterios uniformes que hablen el mismo lenguaje, eliminando las barreras a la comercialización por problemas técnicos relativos a la falta de seguridad e higiene de los productos.
  • Proporcionar los elementos de organización que permiten gestionar la seguridad alimentaria de forma eficaz.
  • Gestionar eficazmente de los peligros asociados a los diferentes procesos productivos, permitirá generar la confianza de los consumidores.
  • Gestionar eficazmente la seguridad alimentaria es un elemento que proporciona un valor a las empresas y podrán comunicarlo a todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Alcance de la Certificación

1. Definición del alcance de Certificación.

2. Pre-Auditoría (Opcional): Análisis de brechas y diagnóstico de su posición actual frente a la norma internacional.

3. Auditoría de Certificación realizada en dos etapas:

  • Etapa 1 – Revisión Documental para verificar la suficiencia de la organización
  • Etapa 2: Evaluación de la implementación, incluyendo la efectividad del Sistema de Gestión de la organización

4. Se emite un certificado válido por tres años a partir de los resultados satisfactorios de la auditoría Etapa 2.

5. Auditorías de Seguimiento para verificar que el Sistema de Gestión continua cumpliendo con los requisitos de la norma y se monitorea el mejoramiento continuo.

6. Recertificación después de los 3 años para confirmar la conformidad continua del sistema de gestión como un todo.

¿Por qué elegir las Auditorías y la Certificación de Sistemas de Seguridad Alimentaria FSSC 22000?

  • Reducir el número de auditorías: puesto que la FSSC 22000 se basa en una norma ISO, también permite que el programa se integre en otras normas ISO.  Ofreciéndole auditorías integradas que le ayudarán a reducir el número de auditorías que debe realizar.
  • Conseguir la certificación de seguridad alimentaria FSSC 22000: podemos certificarle conforme a los requisitos de la iniciativa FSSC 22000.
  • Aumentar su mercado: La certificación FSSC 22000 cuenta con la referencia de la GFSI, y está reconocida y aceptada por las principales marcas y distribuidores.
  • Considerar la FSSC-Q: combina los requisitos de la FSSC con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 en una auditoría de sistemas de gestión general.

¿A qué tipo de empresa va dirigida la certificación FSSC 22000?

La certificación FSSC 22000 puede aplicarse a empresas de cualquier tamaño o complejidad en la cadena de suministro de la alimentación. Aquí se incluye a fabricantes de todo tipo de comida y bebida, fabricantes de aditivos o ingredientes, fabricantes de pienso para animales y fabricantes de envases. 

La certificación FSSC también ha ampliado el alcance de su norma para incluir el transporte y el almacenamiento, las operaciones de distribución y los establecimientos de catering.