MIGRACIÓN

News

MIGRACIÓN A
ISO 45001: QUEDAN SEIS MESES

Apr. 8 2021

Durante el año pasado, en el contexto de una crisis sanitaria mundial, el tema de la seguridad y salud en el trabajo ha evolucionado y adquirido una importancia especial. A medida que salimos de la pandemia, los empleadores deben seguir demostrando que se toman en serio la salud y la seguridad de sus empleados. Asegurarse de mantenerse certificado según un estándar reconocido de salud y seguridad envía un mensaje claro a todas las partes interesadas de que el bienestar de su personal tiene la máxima prioridad.

Ahora solo le quedan seis meses para migrar de OHSAS 18001 a ISO 45001. ISO 45001 va más allá que OHSAS 18001 de varias formas. Enfatiza el papel de los trabajadores en la identificación de peligros potenciales, por ejemplo, y aborda los riesgos del lugar de trabajo moderno, incluidos los peligros menos obvios como las lesiones por esfuerzo repetitivo y el agotamiento.

¿CÓMO DEBES PREPARARTE?

Las empresas que aún no han comenzado a desarrollar su sistema de gestión deben hacerlo ahora. Es importante involucrar a todas las personas adecuadas de toda la organización, asignando roles y responsabilidades claramente definidos.

ISO 45001 detalla las nuevas expectativas tanto del liderazgo como de los trabajadores. Se espera que la alta dirección esté más involucrada en la creación y revisión de procedimientos, y está a cargo de integrar los procesos y requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en los procesos de negocio.

Por otro lado, la norma exige que los trabajadores participen y sean consultados sobre el sistema de gestión, lo que los convierte en un factor crucial para su éxito. Hace especial hincapié en los procesos mediante los cuales los trabajadores pueden ayudar a determinar los posibles riesgos.

¿QUÉ PASOS PRÁCTICOS DEBERÍA TOMAR?

Lo primero que debe hacer es reservar una auditoría.

Con auditores sobre el terreno en 140 países, Bureau Veritas puede abordar un requisito de auditoría multinacional con auditores 100% locales. Un único organismo de certificación global, con un líder del equipo de auditoría que informa a los auditores locales de todos sus sitios, proporciona una alta visibilidad del progreso y los resultados sin necesidad de viajes internacionales extensos.

Las auditorías remotas son otra alternativa práctica para brindar servicios de certificación de manera segura. Un auditor realiza entrevistas con los clientes utilizando herramientas de videoconferencia y visualiza documentos utilizando funcionalidades para compartir pantalla. A fines de 2020, una de cada cinco auditorías realizadas por Bureau Veritas fue remota.

¿CÓMO PUEDE HACER QUE SU PROGRAMA DE AUDITORÍA SEA LO MÁS EFICIENTE POSIBLE?

Piense de manera integral. Muchas empresas están certificadas según otras normas ISO, como ISO 9001 para la calidad o ISO 14001 para la gestión medioambiental. Este es un año importante para la recertificación y puede resultar eficaz integrar su programa de auditoría. Los auditores de Bureau Veritas a menudo pueden realizar auditorías de múltiples estándares durante la misma visita. Esto hace que su horario sea más fácil de organizar y reduce el número total de días de trabajo.

Si aún no está trabajando en la migración a ISO 45001, ¡ahora es el momento de comenzar! Bureau Veritas y nuestros auditores expertos ubicados en todo el mundo están disponibles para respaldar la migración y ayudar a mantener su compromiso con el bienestar de su personal lo más sencillo posible. 

Para descubrir ISO 45001 en profundidad antes de desarrollar su sistema de gestión, lea nuestra útil guía comprendiendo la migración a ISO 45001.

¿Listo para reservar una auditoría?

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS