NUESTRA HISTORIA

De dónde venimos.…

 


Fundada en Amberes, Bélgica en 1828, la Oficina de Información  para  Seguros Marítimos nació con una misión sencilla: dar a las aseguradoras  marítimas  información actualizada sobre las primas vigentes en los principales  centros mercantiles y facilitar información precisa acerca del estado de los buques  y su equipamiento.
 
En 1829 la empresa cambió su nombre por el de Bureau Veritas, adoptó  el símbolo de la Verdad como logo oficial y editó su primer Registro, con  unos 10.000 buques. En 1833 la sede principal se trasladó de Amberes a París,  donde ya existía una sucursal desde 1830.
 
La empresa fue viento en popa, ampliando su actividad a nuevas  áreas,  como el "Control de Materiales", para la inspección del hierro y el acero en la floreciente industria ferroviaria, o la inspección de maquinaria para las fábricas. En 1922, el Gobierno francés encargó a Bureau Veritas el  control  oficial de los certificados de navegabilidad para aviones comerciales.  También  en la industria del automóvil Bureau Veritas participó desde  sus inicios, con  la creación de un servicio para el control de autobuses,  autocares y camiones  en 1927.


… A dónde vamos

¿Qué hemos creado desde entonces? Un producto versátil para un futuro de éxito.



Nacimiento de la empresa, 1828

En el invierno de 1821, una serie de violentas tormentas  arrasaron Europa, causando  unos 2.000 naufragios y 20.000 muertos. Para  las compañías aseguradoras, la  situación resultó desastrosa. La mayoría  de ellas quebraron y las que sobrevivieron  tuvieron que enfrentarse  a una feroz competencia por parte de las nuevas compañías  de seguros  que surgieron en los años posteriores. Precisamente en esos años  de crisis  dos aseguradores, Alexandre Delehaye y Louis van den Broek, junto  con  un corredor de seguros, Auguste Morel, crearon el Bureau de Renseignements pour les Assurances Maritimes (Oficina de Información para Seguros Marítimos).

Fundada en Amberes (Bélgica) en junio de 1828, la empresa  tenía una misión sencilla:  mantener al día a los aseguradores respecto  a las diferentes primas en vigor  en los diversos centros mercantiles  y facilitarles toda la información necesaria  para determinar el nivel  de confianza en los buques y sus equipos.

Pero lo que diferenciaba a la empresa de sus competidores era su nueva metodología.

Aparte de indicar el tipo de navegación que podían realizar los buques, a cada uno se le asignaba una nota de riesgo (3/3, 2/3, 1/3). Para determinarla,  se tenía en consideración el diseño de la estructura del buque, la calidad de  los  materiales utilizados en su construcción, la resistencia de sus escantillones, su edad, los accidentes que hubiera tenido previamente y el estado de  mantenimiento del casco y las jarcias.

En 1829, la empresa cambió de nombre por el de Bureau  Veritas, editando el  primer Registro - que incluía 10.000 barcos - y  adoptando el emblema de la Verdad como su símbolo corporativo.


La Verdad y el testimonio

El símbolo original de 1829 fue diseñado por Achille Deveria  y grabado por  Jacques-Jean Barre. Representaba una figura femenina de  la Verdad emergiendo  desnuda de un pozo. Los fundadores explicaron los  motivos de su elección en  una carta que hicieron llegar a todos los Registros.  Su finalidad estaba clara:  "descubrir la verdad y manifestarla sin miedo ni parcialidad."


Creciente notoriedad   pública (1830-1980)

En 1830 se creó una sucursal en París. Pero ya en 1833  la actividad de esta  oficina había crecido tanto que la sede central  se trasladó a la capital francesa.

Con una nueva dirección, la empresa, rejuvenecida, fue  creciendo como demuestra  este testimonio de sus primeros días:


"No hay en ninguna rama de la industria nada comparable,  ni en Francia ni en  el extranjero, a este manual (el Registro de Bureau  Veritas), tan necesario  para el asegurador y tan útil para el comercio  marítimo en general. No alcanzamos  a entender cómo no goza de la protección  e interés del Gobierno ya que consideramos  que, al margen de su utilidad,  es de un gran interés público."

Revista de las  Aseguradoras "Revue des  Assurances", 1830


La presencia de Bureau era clara en otros campos, como  demuestra que incluso Julio Verne la mencionara en sus novelas:

- "20.000 Leguas de Viaje Submarino (1869) ";
- "La Isla Misteriosa" (1874);
- "The Survivors of the Chancellor" (1875).

… ...y el nombre "Bureau Veritas" entró en el diccionario francés Larousse y en  el  Revised Unabridged Dictionary de Webster (1913).


Expansión mundial


Sin duda alguna el mejor testimonio de la vitalidad de Bureau Veritas fue su  imparable expansión por todo el mundo, primero en Europa, luego en el continente  americano y por último en todos los puertos principales del resto de los continentes.

Con la expansión de la Revolución Industrial, Bureau Veritas amplió su gama  de servicios. La incorporación del hierro y del acero en la construcción naval  hizo que la inspección de los materiales en los centros de producción fuera  crucial. En 1910 se creó un nuevo servicio: el "Control de Materiales." Este   servicio se proponía examinar todos los materiales utilizados, desde  los equipos industriales, o los motores diesel, locomotoras y similares, hasta  las mismas  fábricas.

Posteriormente, en 1922, el Gobierno francés encargó a Bureau Veritas el control   oficial de los certificados de navegabilidad para los aviones comerciales.  (En  este sentido, la considerable experiencia de la empresa en el sector  naval resultaba  muy valiosa.) El nuevo Servicio Aeronáutico se estableció  realizando procesos basados en inspecciones periódicas conforme unas determinadas  reglas.

Del mismo modo, las solicitudes que hacían las aseguradoras en Francia para  realizar periódicamente inspecciones técnicas de autobuses, autocares y camiones,  llevó a la creación del Servicio Automóvil en 1927.

Con el creciente número de accidentes durante el boom de la construcción que  siguió a la Primera Guerra Mundial, las aseguradoras se dieron cuenta de que  ya no podían cubrir los riesgos a no ser que se llevaran a cabo controles previos.   Nuevamente Bureau Veritas supo dar respuesta a las demandas del Mercado,  creando en 1929 el "Servicio de Control para la Construcción y la Ingeniería  Civil." 

En 1932 Bureau Veritas ya había creado sus propios laboratorios en Levallois-Perret  cerca de París, para la realización de análisis metalúrgicos y químicos, así  como de pruebas de materiales para la construcción.


Creación de nuevas empresas filiales, 1980-1990

Entre 1980 y 1990 Bureau Veritas creó una serie de nuevas empresas filiales   para responder a unas necesidades específicas.

Bivac -En 1984 el Gobierno de Nigeria solicitó a Bureau Veritas que  llevara a cabo las inspecciones previas al embarque de las importaciones.   Se trataba de una aventura empresarial totalmente novedosa para la compañía,   que pronto supo dominar, trasladándola a otros países. Rápidamente se  creó una red a nivel mundial para colaborar con los gobiernos de todo el planeta.

BVQI - Ahora Bureau Veritas Certification.  En 1988, los requisitos de  calidad y las certificaciones ISO se habían convertido en elementos clave para  muchas  empresas. Ante la creciente necesidad de sistemas de certificación  aplicados por empresas externas, Bureau Veritas se encontraba en una posición  privilegiada.

Veritas Auto - l año 1990 fue testigo de la creación de una gran empresa  filial  dedicada a la inspección periódica de automóviles. Esta  actividad fue traspasada varios años después.


Visión Estratégica   y Adquisiciones, 1990--2010

En 1995, dos nuevos accionistas, CGIP y Poincaré Investissement,  dieron un nuevo  impulso a la actividad de Bureau Veritas. Al mismo tiempo,  el entorno económico  global estaba evolucionando más rápidamente que  nunca. El boom económico de  Asia y la aparición de economías sólidas  en Rusia y Europa Oriental estaban  transformando el mercado. Además,  en Europa y América del Norte, una atención  cada vez mayor a la calidad,  la salud, la seguridad y el medio ambiente llegó  de la mano de una serie  de nuevas normativas.

Los países que se estaban desarrollando  rápidamente comenzaron a establecer  normas similares a las de EE.UU.y Europa.  Los estándares empezaron a  trasladarse en la cadena de provisiones a medida  que las economías desarrolladas  exigían a sus proveedores en otros países que cumplieran con las mismas normas.
 
En este ambiente tan exigente, Bureau Veritas estableció  una serie de prioridades basadas en el crecimiento externo que ayudaron a consolidar  su posición en las economías más maduras.

- 1996 fue un año importante ya que tuvo lugar en Francia una fusión destacable:   Bureau Veritas adquirió el 100 por cien del capital de CEP, convirtiéndose  en  la empresa líder de Francia en la evaluación de la conformidad en  el sector  de la construcción.

- Poco tiempo después, la adquisición de dos importantes compañías americanas  con laboratorios de análisis en Asia - ACTS (Acts Testing Labs) en 1998, y MTL   (Merchandise Testing Laboratories) en 2001 - añadió una nueva competencia  a  la agenda de la empresa: su posición quedaba así definitivamente consolidada  en el campo del análisis de productos de consumo. Hoy la "División de Servicios   para Productos de Consumo" es uno de los principales garantes mundiales  de calidad  para fabricantes y vendedores este tipo de productos.

- Entre 2003 y 2007, a través de varias adquisiciones, el Grupo reforzó sus servicios y presencia en los campos de QHSE, construcción y gestión de activos, la certificación y la inspección en servicio en US (adquisicion of Berryman & Henigar, Graham Marcus, Linhart Petersen Powers Associates, OneCis, OneBeacon, Clayton and NATLSCO), en UK (Weeks and Casella), en Australia (Kilpatrick, Intico and IRC) y en España (ECA).

- En el 2008, Bureau Veritas se convirtió en uno de los mayores proveedores de servicios de análisis de minerales en todo el mundo(adquisición de Amdel en Australia y Cesmec en Chile y Peru)

On October 24, 2007, Bureau Veritas became listed on the Paris Stock Exchange.

Con la adquisición de Inspectorate en 2010 Bureau Veritas se posiciona entre los tres principales líderes mundiales en el mercado de materias primas. Esta adquisición estratégica permitió al grupo de penetrar en el segmento de petróleo y productos petroquímicos. También extendió su posición corriente arriba en la exploración minera y los servicios relacionados con la producción de los servicios de aguas abajo, especialmente en el transporte y el comercio internacional.

Gracias a la adición de todos estos campos de actividad entre 1990 y 2010, Bureau Veritas ofrece a sus clientes la más amplia gama de servicios disponibles en la industria de pruebas, inspección y certificación.


2010 en adelante, la construcción de plataformas solidas de crecimiento

En los últimos años, Bureau Veritas ha racionalizado su organización para permitir un mejor enfoque de mercado y mantener un fuerte impulso de crecimiento. Ahora el Grupo se estructura en torno a 8 empresas globales:

- Marine
- Industry
- Inspection and In-Service Verification
- Construction
- Certification
- Commodities
- Consumer Product Services
- Government Services and International Trade

Bureau Veritas ha logrado una fuerte ventaja competitiva con sus 8 negocios globales:

- Todas las 8 empresas globales posicionado en mercados con alto potencial y el crecimiento significativo.
- En todo el mundo las posiciones de liderazgo en cada uno de estos negocios.
- La capacidad de aprovechar una red internacional eficiente y densa.
- Un profundo conocimiento técnico reconocido por las autoridades competentes y los organismos de acreditación.s últimos años, Bureau Veritas ha racionalizado su organización para permitir un mejor enfoque de mercado y mantener un fuerte impulso de crecimiento. Ahora el Grupo se estructura en torno a 8 empresas globales:

Liderando el camino

El crecimiento orgánico fuerte y más de 100 adquisiciones en los últimos 20 años nos han empujado a una posición de liderazgo en nuestro mercado y nos ha dado una amplia experiencia y sin rival en cuestiones de gestión de QHSE.

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Bureau Veritas Chile S.A.

Tel: +56 2 23502100

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