ASEGURAMIENTO DE INFORMES DE SOSTENIBILIDAD

Aseguramiento de informes de sostenibilidad: consolidando un documento estratégico

Mar. 13 2024

"Ofrecemos garantía de que la información contenida en el informe de sostenibilidad de una empresa es precisa, relevante, completa y coherente". Así resume Fraser el objetivo del Servicio de Garantía de Informes de Sostenibilidad (ASR) de Bureau Veritas. Un informe de aseguramiento independiente según estándares reconocidos demuestra el compromiso de una organización tanto con los clientes como con las partes interesadas. Proporciona un nivel de comodidad a los tomadores de decisiones clave, quienes saben que la información que utilizan para las decisiones y estrategias comerciales es confiable y cumple con los marcos de presentación de informes pertinentes.

APORTANDO EXPERIENCIA PARA ABORDAR UN DESAFÍO COMPLEJO

Aseguramiento sostenibilidad-news

El proceso de aseguramiento comprende cuatro fases:

1. Alcance y planificación (confirmar el alcance y los plazos de los informes con el cliente),

2. Aseguramiento detallado (solicitar información al cliente, realizar revisión preliminar de datos y entrevistas con el cliente),

3. Entrega y finalización internas (realizar una revisión en profundidad de los datos y procesos, cerrar cualquier problema pendiente) revisión independiente y aprobación interna dentro del equipo de aseguramiento,

4. Entrega externa, cuando el cliente recibe su declaración de opinión de aseguramiento (para uso público, generalmente dentro del informe de sostenibilidad) y el informe de gestión (para uso interno para ayudar con la planificación de mejoras para el próximo ciclo de informes).

Estos informes abordan temas inherentemente amplios y complejos. Con la nueva Directiva europea sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés) que entrará en vigor para las empresas más grandes de Europa en 2025 para los informes que cubren el año fiscal 2024, el nivel de complejidad aumentará un nivel más. Para que los informes sean correctos se necesita contar con experiencia reconocida, que luego es verificada por profesionales de aseguramiento, lo que brinda una capa adicional de confianza al usuario del informe, ya sea un analista de inversiones, un cliente o un regulador. Los expertos de Bureau Veritas abordan una serie de tareas para que esto suceda, como explica Fraser: "Tomamos muestras de datos, seguimos pistas de auditoría y entrevistamos al personal clave responsable de áreas de impacto, riesgo u oportunidad material para la sostenibilidad, o como propietarios de datos ".

ESTÁNDARES QUE GARANTIZAN INDEPENDENCIA Y CALIDAD

Para demostrar plenamente el compromiso de una organización con sus clientes y partes interesadas, una declaración de garantía independiente también debe cumplir con estándares reconocidos. Esto brinda un nivel de comodidad a los tomadores de decisiones, quienes pueden estar seguros de que la información que utilizan para las decisiones comerciales es confiable y está alineada con los marcos de presentación de informes relevantes.

Con este fin, los expertos de Bureau Veritas evalúan los informes de sostenibilidad redactados para alinearse con una variedad de estándares y marcos internacionales, como la Iniciativa de Informes Globales (GRI), la Junta de Estándares Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) y el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD). Bureau Veritas tiene una política estricta de imparcialidad y sigue los estándares internacionales de garantía ISAE 3000 y AA 1000 AS, que también exigen una amplia integridad ética, como la independencia de los conflictos de intereses. Estas normas detallan el enfoque de mejores prácticas para llevar a cabo un encargo de aseguramiento. Contar con el personal adecuado es fundamental, confirma Fraser: “Elegimos un equipo competente. Capacitamos a nuestra gente a fondo. Tienen requisitos de conocimiento sectorial y, a menudo, especializaciones técnicas, como Diversidad, Igualdad e Inclusión (DE&I), verificación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) o Salud y Seguridad (H&S)”. Al final del trabajo, otro profesional ejerciente que no participó en el trabajo de ese cliente en particular realiza una verificación de “revisión técnica independiente” para asegurarse de que se haya seguido el procedimiento y de que se haya llegado a una conclusión basada en evidencia real. que ha sido revisado por el equipo de aseguramiento.

CASO DE ESTUDIO

Aseguramiento sostenibilidad-news-2

El cliente de Bureau Veritas, una empresa conocida a nivel mundial en productos farmacéuticos necesitaba generar confiabilidad y confianza de las partes interesadas en los datos y los informes de sostenibilidad: 200 KPI publicados en el Resumen de datos de sostenibilidad (datos seleccionados y declaraciones de texto incluidas en el Informe anual y el Informe TCFD). El alcance de la solución incluía sus operaciones globales y abarcaba todos los datos ambientales y sociales. El experimentado equipo de sustentabilidad de Bureau Veritas brindó un proceso de aseguramiento global sólido y eficiente según el estándar ISAE 3000.

La asociación continua durante un período de 10 años y la experiencia resultante de Bureau Veritas con sus sistemas existentes garantizaron una gestión de proyectos fluida. Bureau Veritas ha emitido declaraciones de garantía que se publicarán en su informe anual de sostenibilidad de acuerdo con los requisitos de la norma ISAE 3000. También se proporcionaron informes de gestión que detallan los hallazgos, identificando oportunidades y desafíos genuinos para informar los esfuerzos de las partes interesadas internas para continuar mejorando su sostenibilidad.

BV En TERRENO

Para ofrecer un nivel de seguridad aún mayor, algunos proveedores, incluido Bureau Veritas, recurren a conocimientos más amplios. Lo que separa a Bureau Veritas de sus competidores son sus "botas en el terreno", dice Fraser, "nuestro enfoque intrínsecamente práctico respaldado por personas con experiencia". Los equipos de Bureau Veritas incluyen profesionales de aseguramiento de la sostenibilidad con mayores calificaciones educativas en temas ESG relevantes y experiencia con sistemas de monitoreo y presentación de informes, en lugar de auditores con experiencia en informes financieros. Todo lo cual ofrece garantías adicionales a las empresas de que la información que brindan a sus partes interesadas es confiable, sólida y de plena confianza.